El remero veigueño Juan Pablo Barcia, alias «Pioto», recibirá hoy jueves el décimo segundo galardón «Vegadense del año», que concede la asociación «Amigos de Vegadeo y su concejo».
El jurado acordó por mayorÃa la concesión del premio a Barcia «por ser un ejemplo de superación y por abrir puertas para el deporte adaptado dentro del remo, del baloncesto y de la halterofilia». El jurado ha destacado también el hecho de que los triunfos deportivos de Barcia dentro y fuera del territorio nacional permitan que «el nombre de Vegadeo suene fuera de nuestras fronteras».
En los Juegos ParalÃmpicos de PekÃn 2008 se incluyó por primera vez el remo adaptado y Barcia se convirtió en el primer remero paralÃmpico español. «El tesón de Juan Pablo y el de todo su grupo de trabajo ha logrado que a sus treinta y tres años se haya convertido en el mejor remero paralÃmpico español», dice el acta.
La asociación «Amigos de Vegadeo» creó este galardón hace doce años para reconocer la trayectoria de personas o entidades que realicen alguna actividad en beneficio del pueblo. El año pasado el premio recayó en el Club Bádminton Vegadeo.