Este domingo se vivió uno de esos partidos que sin lugar a dudas hacen querer al deporte del baloncesto en silla de ruedas, un partido entre un grandÃsimo equipo, el Costa Dorada de Reus, firme candidato al ascenso al final de temporada y un equipo, el Ortoibérica que este año quiere estar en los puestos nobles de la clasificación y ha comenzado del mejor modo posible, tres victorias en otros tantos partidos.
La consigna local parecÃa clara, parar el potencial ofensivo de dos de los mejores jugadores de la categorÃa, Vendrell y Lara que el pasado año hicieron un roto a la defensa asturiana y que habÃan demostrado su valÃa el dÃa anterior en Palencia. Y el Ortoibérica lo logró en el primer cuarto, con mucha alegrÃa en ataque, la defensa visitante no podÃa impedir tiros fáciles bajo su tablero, y por el contrario, tenÃan siempre opciones malas de tiro ante la local. Con Pandiella aportando puntos, el marcador finalizaba 21-12.
Sin embargo en la reanudación la cosa cambió. El veterano técnico visitante, Manel Seva encontró la fórmula para aumentar la presión defensiva de su equipo y comenzar a correr, aprovechando la velocidad del marroquà Omary. Asà las cosas, se alcanzaba el descanso 28-32 tras un parcial de 7-20.
Y la tónica no mejoró en el tercer cuarto, a los locales se les apagaron las ideas y Lara y Vendrell seguÃan anotando sin problemas. Total, 32-46 para afrontar el último cuarto.
Y aquà vino un moviendo táctico importante. El técnico local, Roberto González cambió de posición defensiva a Pablo Barcia, encargándose de Vendrell en el poste bajo y el cambio comenzó a dar resultados. El apagón fue entonces visitante y aunque en el minuto 34 el electrónico reflejaba un 38-50, un espectacular Ortoibérica, con un gran sacrificio defensivo de todos sus jugadores y la aportación de todos también en ataque, el quinteto titular finalizó con diez o más puntos, comenzó a reducir el marcador y con un magnÃfico parcial de 14-0, entrar en los últimos segundos dos arriba, 52-50. Como no, para el Costa Dorada Lara obtuvo la canasta definitiva que forzaba la prórroga.
Pero la tendencia estaba clara, el Ortoibérica estaba totalmente metido en el partido tras su remontada y de nuevo desde la defensa logró un parcial favorable de 6-4 en el tiempo añadido, con canasta final de Pandiella que le daba el triunfo, 58-56, y la posibilidad de disfrutar una semana más en lo alto de la clasificación.
Posiblemente se viera en Avilés los dos equipos más en forma del momento y tal es asà que la intensidad de ambos en la prórroga apenas se vio mermada. El Ortoibérica afronta el próximo sábado, 18:00 horas en el Polideportivo Municipal de Bidebieta, un importante choque en San Sebastián ante el Salto Bera Bera, equipo llamado a estar arriba a final de temporada y
que tan solo ha disfrutado de una jornada hasta el momento con derrota precisamente frente al Costa Dorada.
ORTOIBÉRICA 58 (21+7+4+20+6)
San MartÃn (10), Barcia (11), Guerra (12), Pandiella (15) y Ãlvarez (10) -cinco
inicial- López, Rubio, Blanco, Bobes y DÃaz. Sin eliminados.
COSTA DORADA 56 (12+20+14+6+4)
Bel (6), Bausan, Lara (21), Vendrell (19) y Omary (10) -cinco inicial- Roig, Seva
y Codinachs. Sin eliminados.
Arbitros: Sres. DÃaz y González. Comité Asturiano.