Este fin de semana el Concejo de Laviana albergó el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en sus modalidades de contrarreloj individual y ruta en carretera. Organizado por FEDEMA, el Club Ciclista Retorturiu y el Ayuntamiento de Laviana, la competición dio inicio el sábado a las diez de la mañana con la contrarreloj individual.
Sobre un recorrido exigente, con salida y meta en la calle Libertad de Pola de Laviana y que unÃa posteriormente a Barredos con Muñera al que daban dos vueltas para cubrir 22 kilómetros de distancia, las dos categorÃas de triciclos, para paralÃticos cerebrales con mayor afectación, y los handbikes para discapacitados fÃsicos lesionados medulares, eran los primeros en tomar la salida. Detrás de ellos, las distintas categorÃas de bicicleta convencional donde en la clase LC-3, el único asturiano en la prueba, José Andrés Blanco, alcanzaba un brillante segundo puesto, solo superado por el Campeón del Mundo de la especialidad, el sevillano Antonio GarcÃa que le superaba en la lÃnea de meta con algo más de tres minutos de diferencia.
Para el domingo quedó la prueba estrella, la ruta en carretera. En este caso el circuito variaba ligeramente y ampliaba su distancia hasta los 13 kilómetros, al que darÃan cinco vueltas todos los participantes excepto las categorÃas de triciclos y handbikes, dos. En el corte bueno se metieron los deportistas de la clase LC1 o menos afectados y José Andrés Blanco aguantó por detrás la rueda de Antonio GarcÃa hasta completar la tercera vuelta donde en el repecho de Muñera el sevillano se iba y aventajarÃa en cinco minutos a Blanco en la lÃnea de meta. No obstante en ese momento Blanco mantenÃa una cómoda distancia con el murciano Ricardo MarÃn que finalmente fue bronce.
Tras la recuperación de todos los ciclistas en el servicio de fisioterapeutas que la organización puso a su disposición y después del pertinente control antidopaje a los primeros clasificados en cada categorÃa, tuvo lugar el protocolario acto de entrega de medallas e imposición de malliots a los nuevos campeones de España.
En el acto de entrega de trofeos destacar la presencia de Miguel Induráin, que acompañó a los participantes durante las dos jornadas de ciclismo de alto nivel que se presenciaron en Laviana. Junto a él, la Viceconsejera de Bienestar Social, Dña. Teresa Ordiz, el Director General de Deportes, D. Misael Fernández y el Alcalde del Ayuntamiento de Laviana, D. Marcia Barreñada, además de representantes de las entidades deportivas organizadoras, patrocinadoras y de varios ciclistas profesionales asturianos, algunos de ellos en activo, como los corredores del Astana Chechu Rubiera y BenjamÃn Noval, y otros retirados, como Guillermo Arenas, Francisco Navarro, Ordiales y José Enrique Cima.