Este fin de semana (9 y 10 de Octubre), el Cosa Nuesa, único representante asturiano en la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas, puso su final a la pretemporada con la disputa del Torneo Internacional «Diputación de Palencia» que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Aguilar de Campoo, de cara al comienzo de la Liga en el mes de noviembre.
El cuadrangular contó con el Mupli Palencia, el C.B. Alcobendas y el APD Oporto, además de los asturianos. La tarde del sábado trajo los enfrentamientos de semifinales, que emparejó al Cosa Nuesa con el campeón de la liga portuguesa, el Oporto. El partido era afrontado con numerosas bajas por parte asturiana, la coincidencia con el Trofeo San Mateo de Halterofilia, en el que tomaban parte dos deportistas además de los compromisos laborales de otros tres jugadores, dejaron en cuadro las opciones de recambio para este partido.
Aún asÃ, hasta el minuto siete del segundo cuarto, el encuentro estuvo igualado, 9-14 para el Oporto. En ese momento, un cambio en la defensa lusa, con una mayor intensidad en la presión, unido al cansancio de los jugadores asturianos en la salida de la misma y a un Parreira pletórico, que anotaba cuanto caÃa en sus manos (31 puntos), puso una diferencia en el marcador que se mantuvo hasta los instantes finales, venciendo por veintiún puntos de diferencia el cuadro portugués (25-46). En la otra semifinal, el Mupli Palencia derrotaba al Alcobendas por similar resultado, 45-27.
En la mañana del domingo tenÃa lugar el partido por el tercer y cuarto puesto entre dos de los equipos que lucharan, en su liga particular, por mantener la categorÃa. Desde la época del Vetusta, no habÃa enfrentamiento con el C.B. Alcobendas y el partido fue el más emocionante del torneo, con un resultado final de 38-34 para el Cosa Nuesa tras una remontada que se podrÃa catalogar de épica. Y es que el encuentro comenzó con alternancias en el marcador que se mantenÃa igualado en el primer cuarto, 6-8 y que sin embargo se decantó favorablemente para los madrileños al descanso, 14-22. El desorden ofensivo y la poco presencia en defensa de los asturianos hizo que el partido estuviera casi sentenciado en el minuto seis del tercer cuarto, 14-32.
Paradógicamente, a partir de un tiempo muerto en que se modificaron todas las marcas en defensa y el Cosa Nuesa planteó comenzar a trabajar como un verdadero equipo en ataque, con bloqueos y ayudas constantes, el partido comenzó a equilibrarse y un parcial de 12-0 en los tres últimos minutos del cuarto, dejaba abierto el encuentro, 26-32. Sin embargo, el comienzo del cuarto final estuvo marcado por el desacierto en los cinco primeros minutos por ambos equipos que no vieron aro en ese tiempo, pero de nuevo, la presencia ofensiva de todo el equipo apareció en los instantes definitivos hasta ponerse por delante en el marcador, 33-32 a falta de dos minutos. En ese momento los tiros libres favorables al Cosa Nuesa decantaron el marcador final para deleite del público asistente que no se podÃa creer el marcador final, 38-34 tras un parcial en poco más de trece minutos de 24-2 para los asturianos.
En la final por su parte, el equipo anfitrión Palencia, daba buena cuenta del Oporto y se hacÃa con el trofeo de campeón en justicia al vencer 54-40.
Semifinales: Cosa Nuesa 25 – APD Oporto 46
COSA NUESA 25 (2+9+6+8)
Parada (2), Bobes (4), Fernández (2), Blanco (6) y Ãlvarez (11).
Tercer y cuarto puesto: Cosa Nuesa, 38 – C.B. Alcobendas, 34
COSA NUESA (6+8+12+12)
Parada, Fernández (7), Romero (9), Blanco (6) y Ãlvarez (16) -cinco inicial- Bobes.