Este fin de semana Leganés albergó la última prueba puntuable de la Copa del Mundo para la clasificación de los Juegos ParalÃmpicos de Atenas del próximo mes de septiembre. Las opciones españolas pasaban, al igual que todos los paÃses, por clasificar entre los veinte primero del ranking mundial al menos a un tirador en cada clase funcional y arma.
España, asegurada en clase A el florete con el madrileño Luis Sánchez y el sable con el asturiano Jesús Fernández, tenÃa pendiente la espada, entre tanto que la responsabilidad en la clase B recaÃa en el malagueño Carlos Soler, que tenÃa su clasificación en espada y sable pero pendiente el florete.
De este modo, el viernes dÃa 4 se disputó la espada, en la que Jesús Fernández finalizó en el puesto 18 y le valió ascender dos puestos hasta el 20 del ranking mundial y con ello cumplir con el objetivo primero de la selección española. El ovetense Alejandro RodrÃguez finalizó en un meritorio puesto treinta, siendo el otro asturiano presente en la competición.
AsÃ, el florete en clase B quedaba a la espera el sábado de abrir las puertas al equipo nacional. Carlos Soler, en una arma que no es su fuerte pudo finalizar en el puesto 16 y subir siete puestos del ranking mundial alcanzando el puesto 20, con ello acreditando el hecho de tener al menos un representante por arma y clase funcional, para alegrÃa de toda la expedición española.
El sable, reservado para el domingo fue de trámite en cuanto a los objetivos marcados. Jesús Fernández tiró muy relajado y no pasó del puesto veinte, manteniendo los puntos que le situan el decimocuarto a nivel mundial, entre tanto que Alejandro RodrÃguez finalizaba el veintidós.
Por tanto, España aseguró la presencia por equipos en Atenas 2004, y a la espera de lo que el Seleccionador Nacional, Alberto MartÃnez Vassallo decida, todo indica a que Jesús Fernández, que obtuvo el puesto en dos armas, sable y espada, forme parte del mismo.
Ahora, los objetivos a corto plazo es el preparar las Copas del Mundo de Lonato (Italia) y Varsovia (Polonia) para mantener o subir puestos en el ranking internacional de cara a entrar en una buena poule previa en las ParalÃmpiadas.