Club Deportivo Cosa Nuesa Club Deportivo para Personas con Discapaciad Física

23 febrero 2004

V Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas

Filed under: Deportes — admin @ 7:59

Lugo de Llanera acogió este fin de semana la quinta edición del Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que tuvo en el concejo llanerense a los mejores especialistas de diez equipos: Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Madrileña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y los anfitriones, Asturias, contando con una ausencia de última hora, la de Andalucía, que por un problema de transporte el mismo viernes no pudo presentarse en la competición.

La Boccia, deporte específico para deportistas con parálisis cerebral, es una modalidad adaptada muy similar en su normativa a la petanca convencional, destacando su dificultad en los grandes afectados, que realizan sus lanzamientos ayudados por las llamadas «canaletas», siempre asistidos por un auxiliar sin discapacidad. Es un deporte de gran arraigo en nuestro país, el cuál, junto a Portugal, es la gran potencia mundial.

Foto: V Campeonato de Boccia por Selecciones Autonómicas

FEDEMA organizó este acontecimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, prestando su infraestructura a la Federación Española de Deportes de Parálisis Cerebral (F.E.D.P.C.), cuya territorial asturiana aún no esta en funcionamiento, siendo el Polideportivo Municipal «José Martínez Sierra – Botón», sede del mismo.

La jornada del sábado estuvo reservada a la competición individual, con todos los enfrentamientos entre selecciones, en un total de ocho campos delimitados a tal efecto, existiendo cuatro clases funcionales en correspondencia al nivel o gravedad de la lesión de cada jugador. Asturias aguantó el tipo en las clases bajas (BC1 y BC2), manteniéndose en las primeras posiciones. Sin embargo, la clase BC3 y la ausencia de representación en la BC4, hicieron que al término de la primera jornada estuviera en novena posición. En ese momento, la Comunidad Valenciana superaba en dos puntos a Madrid y País Vasco, igualados en segunda posición.

Por tanto, la mañana del domingo, con los enfrentamientos de parejas y equipos, sin lugar a dudas las más espectaculares por toda la estrategia que conlleva cada una de sus partidas, resolvería la clasificación final. Y en ella, el País Vasco dio el tirón definitivo no perdiendo un solo encuentro, en tanto que los equipos de Galicia y Navarra, que partían cuarto y sexto respectivamente, superaban a sus rivales para auparse igualmente con las medallas de plata y bronce.

Foto: V Campeonato de Boccia por Selecciones Autonómicas

Así, 63 puntos dieron el triunfo a la Selección Vasca, por los 58 de Galicia y los 55 de Navarra. En cuarta posición Cataluña con 53, quinta la Comunidad Valenciana con 52, igualada a puntos con Castilla-La Mancha sexta. A la séptima posición cayó la Comunidad Madrileña (48 puntos) que había comenzado segunda la jornada, mientras La Rioja era octava con 45 puntos seguida de Extremadura con 42 puntos. En décimo y último lugar se quedó el combinado asturiano con 33 puntos, al cuál no hay que poner pero alguno por el magnífico comportamiento de sus deportistas, que fueron además grandes anfitriones para el resto de competidores.

Pili Fernández, Luis Alberto Muñiz y Marcos Muñiz, del Club Deportivo Aspace Oviedo, y Ángel Mainar, Iván Barroso y Alfredo Tejedor, del Club Deportivo Aspace Gijón, formaron una selección asturiana que debutaba además en este formato de competición y que a buen seguro deparará grandes alegrías a la boccia de nuestra comunidad.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Dña. María Jesús López (Vecepresidenta de la F.E.D.P.C.), Dña. Nieves García (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llanera), Dña. María Ángeles González (Concejal de Servicios Sociales), D. Luis Fernando Peláez (Concejal del Ayuntamiento de Llanera) y D. José Alberto Álvarez (Presidente de FEDEMA). En el mismo, se entregaron unos diplomas acreditativos por su participación a todas las Comunidades presentes, y los trofeos y medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados. Así mismo, la F.E.D.P.C. entregó una placa al Ayuntamiento de Llanera en agradecimiento por toda su dedicación y esmero en una organización, definida por los participantes como perfecta.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress