Club Deportivo Cosa Nuesa Club Deportivo para Personas con Discapaciad Física

22 abril 2013

3×3 de Baloncesto en Silla de Ruedas – Ovida 2013

Filed under: Sin categoría — admin @ 13:32

El Centro Intergeneracional Ovida junto a la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado APTAA, organizan el 3×3 de Baloncesto en Silla de Ruedas Ovida 2013, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas del Centro en Oviedo, los días viernes 17 y sábado 18 de Mayo en horario de 11:00 a 14:00 horas.

El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes día 3 de mayo, los interesados ponerse en contacto con el Centro Ovida, teléfono 902 350 902 o email: efren.garcia@ovida.es

REGLAMENTO DE JUEGO

1) Serán aplicables las reglas en vigor (Reglamento FIBA) para el baloncesto de competición, salvo los cambios indicados en el presente Reglamento.
2) Los encuentros los disputarán equipos de 3 contra 3 en media pista de juego. El ganador del partido será el primer equipo que llegue a 10 puntos o el que vaya por delante en el marcador a los 10 minutos de juego. En caso de empate se lanzará una primera tanda de 3 tiros libres (deberán tirar todos los miembros del equipo que no hayan sido eliminados o descalificados). En caso de empate se continuará lanzando un tiro libre cada equipo hasta que se produzca el desempate.
3) No habrá árbitros. En cada pista habrá un monitor que velará por el buen orden de los partidos y que llevará el control de las faltas y puntos de los equipos. En caso de desacuerdos entre los equipos la decisión será del monitor y será inapelable.
4) Los equipos deberán presentarse en la cancha de juego 5 minutos antes del comienzo del partido. Antes de iniciarse, se lanzará una moneda al aire para decidir quién tendrá la primera posesión del partido.
5) La organización del torneo descalificará a cualquier equipo que muestre una conducta antideportiva. No se permitirán actitudes contrarias a la deportividad y el Fair-Play.
6) En los partidos todos lo equipos deben comenzar con tres jugadores pero pueden terminar el partido con un mínimo de 2 jugadores.
7) Cada equipo dispone de un tiempo muerto de 30 segundos por partido. Se suspende el juego pero no se detiene el reloj, excepto si se ha entrado en los últimos tres minutos de partido.
8) La sustitución se realizará según normas FIBA.
9) Las canastas desde la línea de triple valen dos puntos, las demás uno, incluido el tiro libre. A partir de la 4ª falta de equipo se lanza un tiro libre.
10) Tanto en el calentamiento como durante los partidos está terminantemente prohibido levantarse de la silla. Durante el partido el jugador será sancionado con una falta técnica.
11) Cuando exista lucha, el balón pasa a posesión del equipo defensor.
12) Cualquier infracción de las reglas de juego supondrá la pérdida de la posesión del balón.
13) Cuando una falta se produzca en acción de tiro se sancionará al equipo infractor con un tiro libre. Las faltas antideportivas se sancionarán con tiro y posesión. Si un jugador en acción de tiro recibe una falta y hace canasta se añade la canasta a la cuenta de su equipo y el balón cambia de posesión. No hay tiro adicional.
14) Cuatro faltas eliminan a un jugador. Dos faltas antideportivas determinan la expulsión de un jugador. En ambos casos puede ser sustituido por el suplente.
15) Después de cada cambio de posesión, por rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Si anotasen antes de salir de la línea de triple la canasta será sumada en al marcador del equipo contrario, anotada al capitán, y la posesión sería para este mismo equipo. Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego por detrás de la línea de medio campo. Cuando el balón salga fuera deberá ponerse en juego desde la banda o bien desde el fondo.
16) Cualquier cambio a la presente normativa será comunicado a los participantes en la forma que la organización considere más oportuna.

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

Dos canchas deportivas, dos cuadros de 4 equipos cada uno en cada pista, total 48 participantes.
Dos tardes de competición distribuidas en Primera Fase, Segunda Fase y Finales.

Viernes 17 y sábado 18 de Mayo, de 11:00 a 14:30 horas.

Modelo de competición para cada una de las pistas

CUADRO DE COMPETICIÓN DE 8 EQUIPOS:

PRIMERA FASE:

Compuesta por dos grupos de cuatro equipos cada uno.

Se enfrentarán en sistema de liguilla todos contra todos según el siguiente desarrollo:

Grupo 1 – Equipos A-B-C-D
Grupo 2 – Equipos W-X-Y-Z

Orden partidos: A-B / W-X / C-D / Y-Z / A-C / W-Y / B-D / X-Z / A-D / W-Z / B-C / X-Y.

SEGUNDA FASE:

Los primeros equipos clasificados de cada grupo disputarán las semifinales.

FINALES:

Los equipos ganadores de las dos semifinales, se enfrentarán entre sí para la disputa de la final.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress