Club Deportivo Cosa Nuesa Club Deportivo para Personas con Discapaciad Física

20 junio 2012

El Remero Asturiano Juan Pablo Barcia, clasificado para JJ.OO Londres 2012

Filed under: Sin categoría — admin @ 11:45

El pasado fin de semana en Münich, Juan Pablo Barcia Alonso, que ya representó a España (CPE) en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, superó la última prueba que le separaba de la cita Paralímpica, tras lograr la 5ª plaza de la Copa del Mundo disputada en la localidad bávara, quedándose a 2” del Bronce e imponiéndose a su rival directo en la pugna por representar a España en Londres, el Tolosarra Edorta de Anta, por más de 4”.

Con su participación en Londres, Juan Pablo Barcia completará sus segundos Juegos Paralímpicos y por fin podrá sacarse la espina de Pekín, cuando una inoportuna llaga en su glúteo derecho, producto de los entrenamientos previos, le impidió competir a su auténtico nivel.

El pasado enero este deportista parapléjico Asturiano ya había lanzado un serio aviso sobre sus intenciones de ir a por todo, cuando se impuso en el Nacional “In-Door” (Remoergómetro) con casi 20” de ventaja sobre el 2º clasificado y rebajando su propio Record Nacional en casi 5”, hasta dejarlo en 3’58”70, convirtiéndose así en el primer Remero Español con discapacidad en romper la barrera de los 4’. Poco más tarde, a finales de Marzo, en la 1ª Regata de Selección, logró la 2ª plaza, a poco más de 2” de su gran rival, Edorta de Anta, y el mes pasado, en la Regata Nacional de Remo Adaptado, disputada en el CTD de Trasona (Asturias), fijó una nueva plusmarca nacional “al aire libre”, al conseguir completar los 1.000 metros del recorrido en 5’08”11, pasando con ello a ser el primer remero español de su categoría en bajar de los 5’10”.

Esa progresión ha culminado, por el momento, en la prueba definitiva que debía dirimir cual de los 2 deportistas representaría a España en los Paralímpicos de Londres 2012: la regata de la Copa del Mundo 2012, que se disputaba en Münich.

En las series clasificatorias el Asturiano superaba al Vasco en 2” y 4”, respectivamente, pero sin que tener un enfrentamiento directo entre ambos. Ya en la final y remando además en calles contiguas, Juan Pablo Barcia fue netamente superior a Edorta de Anta, al que aventajó en línea de meta por más de 4”, y si bien perdió en los últimos metros la 4ª posición que había ostentado durante toda la regata a favor del Ucraniano Igor Bondar, por 36 centésimas, finalizó a tan sólo 2” de la Medalla de Bronce (GBR), demostrando así que hoy por hoy es el remero Español más en forma (pues de marzo hasta aquí le ha recortado casi 7” a su rival) y que han de contar con él todos los que aspiren a lograr plaza en la Gran Final de los JJ.PP. de Londres, que se disputará el próximo 2 de septiembre en el Eton Rowing Park. Hasta entonces, a este remero Paralímpico Asturiano le quedan 10 semanas de intenso y duro trabajo.

Llama poderosamente la atención, la buena salud y el excelente nivel del Remo Adaptado Español, que trabajando en pequeños Clubes es capaz de colocar a dos deportistas en la Gran Final de una Copa del Mundo y obtener su Clasificación para Londres 2012, contrastando con la situación del Remo “Normal”, que con ingentes medios y un gran soporte financiero no ha logrado clasificar a ningún Deportista para los JJ.OO.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress