El asturiano Jesús Fernández semifinalista en las tres armas
El Hotel Silvota albergó los dÃas 1 y 2 de Marzo la primera de las pruebas puntuables para el Campeonato de España de Esgrima en silla de ruedas, con la disputa del IX Trofeo “Ciudad de Oviedoâ€, al que seguirán las pruebas de Ciudad Real, Madrid y Barcelona, puntuando los tres mejores resultados de ellas.
El Trofeo “Ciudad de Oviedo†contó con la presencia de dos tiradores asturianos, Jesús Fernández y Alejandro RodrÃguez. Para Fernández, las semifinales fueron el tope en las tres armas en disputa, logrando el tercer puesto tanto en el florete como en el sable y la espada. Por su parte, RodrÃguez no pudo pasar el corte de cuartos de final en ninguna de ellas, teniendo además la mala fortuna de enfrentarse entre si en las pruebas de florete y espada en esa ronda.
En la mañana del sábado se disputó el Florete. Tras la poule previa, el cruce de cuartos de final enfrentó a los dos asturianos, con triunfo de Jesús Fernández sobre Alejandro RodrÃguez por 15-12. Sin embargo el madrileño Luis Sánchez no le dio opciones en semifinales con un asalto a su favor por 15-4. Por el otro lado del cuadro, el valenciano Fernando Granell derrotaba al también valenciano Juan Arnau por 15-3. En una disputada final, Granell vencÃa a Sánchez por 15-13.
A la tarde, el protagonista fue el Sable. Ambos asturianos se colaron en cuartos de final, ronda en que Alejandro RodrÃguez cayó frente a Luis Sánchez por 15-4, mientras Jesús Fernández derrotaba al madrileño Cecilio Gálvez por 15-9. En semifinales, el malagueño Carlos Soler vencÃa a Juan Arnau 15-6, mientras Luis Sánchez era verdugo de Jesús Fernández en un igualado asalto por 15-12, donde las decisiones arbitrales pudieron perjudicar al asturiano. Y si equilibrado fue ese asalto, más lo fue el de la final entre Sánchez y Soler, decidido en el último tocado a favor del vigente campeón de España, Luis Sánchez por 15-14.
Para el domingo por la mañana quedó el arma estrella de la competición, la espada. Tras las poules previas, los dos anfitriones accedieron a cuartos y de nuevo hubo enfrentamiento entre ambos, decantándose a favor del allerano Jesús Fernández por 15-7 sobre el ovetense Alejandro RodrÃguez. En semifinales, otra vez como rival Luis Sánchez, que por méritos propios se convirtió en su “bestia negra†esta competición, al derrotarle por tercera vez, en este caso por 15-7. En la otra semifinal, Fernando Granell vencÃa a Carlos Soler por 15-11. Final pues entre Sánchez y Granell, donde uno de los dos harÃa doblete en la competición, tras sus triunfos en sable y florete respectivamente. Tras un disputado y tenso combate, el triunfo final fue para Sánchez que se impuso por 15-14, tomándose la revancha de la final del florete.
En el “Ciudad de Oviedo†hubo tiradores de las comunidades madrileña, valenciana, andaluza y los citados del Principado de Asturias, siendo los árbitros de la competición, los madrileños Javier Franch y Gabriel MartÃnez, de la Federación Española de Esgrima.
El acto de entrega de trofeos estuvo presidida por el Presidente de FEDEMA, José Alberto Ãlvarez y el Presidente del Club Armas Gijón, Pancho Paniceres, quienes agradecieron la presencia de los competidores y desearon la mejor de las suertes para aquellos que acudan en el mes de septiembre a la cita paralÃmpica de PekÃn.
El Trofeo “Ciudad de Oviedo†estuvo organizado por FEDEMA y el Club Armas Gijón, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Dirección General de Deportes y Cajastur.