Club Deportivo Cosa Nuesa

30 December 2011

Baloncesto

Filed under: General — admin @ 5:35

Thor OrtoibéricaEl baloncesto en silla de ruedas es una variante del baloncesto tradicional en la que los jugadores se desplazan por la pista sobre una silla de ruedas.

Pocas reglas cambian respecto al baloncesto tradicional; por ejemplo, no existen “dobles”, y la regla de “pasos” en este caso se refiere a los impulsos dados a la silla de ruedas (dos máximo) llevando el balón sin botarlo. Igualmente, el “salto entre dos” (aunque ningún jugador puede levantarse del asiento de su silla, hecho penalizado con técnica) se celebra al comienzo de cada periodo, y cuando en el transcurso del mismo existe una “lucha”, en vez de volver a disputar el balón, su posesión será para el equipo que no hubiera tenido la inicial, siendo alternativo a partir de ese momento.

Una de las dificultades añadidas es que la canasta se conserva a la misma altura (3,07 m.), de modo que los jugadores tienen peor ángulo de visión y deben lanzar con mayor fuerza para lograr encestar. El desarrollo del juego es más defensivo que en el baloncesto tradicional, con muchos bloqueos, por lo que los tanteos suelen ser más bajos.

Otro aspecto interesante es el de las clasificaciones funcionales, donde cada jugador tiene una puntuación de juego en función del nivel de lesión y movilidad, las cuales van desde un punto (lesiones más graves) a cuatro y medio (lesiones más leves), de medio en medio punto, no pudiendo superar el cómputo del quinteto en juego los catorce puntos y medio, por lo que el entrenador ha de jugar continuamente con esta circunstancia a la hora de plantear los jugadores que en cada momento están en juego.

En la temporada 2005/06, la sección de baloncesto del Club Deportivo “Cosa Nuesa” pasa a denominarse Equipo de Baloncesto Thor Orto Ibérica y está integrado en la Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas.

Instalaciones y horarios

Cancha de juego y de entrenamiento:
Complejo deportivo Avilés (El Quirinal)
C/ Juan XXIII - Avilés

Horarios de entrenamiento:

Miércoles, de 20 a 22 h.
Viernes, de 20 a 22 h.

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress