Club Deportivo Cosa Nuesa Club Deportivo para Personas con Discapaciad Física

12 marzo 2004

Asturias Subcampeona de España de Tenis en silla de ruedas

Filed under: Deportes,Tenis — admin @ 6:34

La selección de Asturias perdió la final frente a la selección catalana en el Campeonato de España por Autonomías de Tenis en silla de ruedas, celebrado el fin de semana del 10 de marzo en la localidad coruñesa de Cambre.

Foto: Campeonato de España por Autonomías

La Selección Asturiana de Tenis en silla de ruedas se sacó este fin de semana la espina clavada del pasado Campeonato de España por Autonomías de Tenis en silla de ruedas celebrado en Oviedo, y donde los anfitriones solo pudieron ser cuartos. Por el contrario, del 8 al 11 de abril, la localidad coruñesa de Cambre acogió la segunda edición de este evento y Asturias se alzó con la medalla de plata.

Un total de cinco selecciones tomaron parte en una liguilla previa donde se enfrentaron todos contra todos, y en la que los dos primeros clasificados optaban a la gran final. El equipo asturiano estaba compuesto por Iván Da Silva (número 2 del ranking nacional), Aladino Pandiella (18) y José Alberto Álvarez (20).

El debut se produjo en la tarde del jueves 8 de abril frente a La Rioja, con un resultado final de 3-0 para nuestros representantes. La competición constaba de dos partidos de individuales, entre los dos número dos y los dos número uno de cada selección, más el partido de dobles. Aladino Pandiella derrotaba a Ángel González 7-6, 6-4, mientras Iván Da Silva hacía lo propio con Juan José Rodríguez por un doble 6-1. El doble, compuesto por Da Silva y José Alberto Álvarez vencía igualmente a Rodríguez y Puras por 6-0, 4-6 y 6-4. Por otro lado, Cataluña vencía 2-1 a Galicia.

La jornada del viernes a la mañana fue de descanso para Asturias, registrando un claro 3-0 de Cataluña a Aragón, y un 2-1 de Galicia a La Rioja. Mientras, la tarde deparaba un vibrante Cataluña-Asturias. Cristian Mira, número tres del ranking nacional vencía a Pandiella por 6-1, 6-2, mientras Da Silva igualaba el enfrentamiento al derrotar al número uno nacional, Kiko Tur por 7-6 (con un increible 16-14 en el tie-break) y 6-2. De este modo, el doble decidía, con Mira-Tur, números uno en dobles frente a Da Silva-Álvarez. Y el partido no defraudó. Casi dos horas y media dieron como resultado el triunfo de Asturias por 6-3, 4-6 y 7-6 (8-6 en el tie-break), y la gran sorpresa del campeonato. El otro emparejamiento daba el triunfo a Galicia 2-1 sobre Aragón.

Así, la mañana del sábado tuvo el claro triunfo de Cataluña 3-0 a La Rioja y el de Asturias, 3-0 también sobre Aragón. Pandiella vencía a Juan José Gómez 6-0, 6-4, Da Silva a Miguel Tena 6-0, 6-0, y el doble Da Silva-Álvarez a Gómez-Tena por 6-1, 6-0.

Con Cataluña beneficiada en todas las combinaciones en su pase a la final, quedaba un lugar por decidir, Asturias o Galicia. Para Asturias, hasta perdiendo 2-1 le valía, para Galicia sólo le clasificaba un 3-0 a favor. En este enfrentamiento, los asturianos cambiaron el orden de juego y fue José Alberto Álvarez quién jugó de número dos frente al francés nacionalizado Sady Lakhdar, y en un gran partido, el pase a la fina quedó asegurado del lado asturiano al vencer Álvarez 6-4, 6-2. Seguidamente, Da Silva hacía lo propio con Álvaro Illobre, 7-6, 2-6, 7-6, dejando sin disputar el partido de dobles al estar todo decidido. Por su parte, La Rioja aseguraba el cuarto puesto al vencer 2-1 a Aragón, mientras Galicia era ya, matemáticamente tercera, y con ello medalla de bronce.

La final quedó para la mañana del domingo, con numeroso público que asistió además con motivo de la disputa de todas las finales del Trofeo Concello de Cambre, celebrado a la par de este Campeonato. De nuevo Cristian Mira no dio opciones a Aladino Pandiella, que no obstante disputó un gran partido, pero cayó derrotado 6-2, 6-1. Por su parte, Iván Da Silva no podía en esta ocasión con Kiko Tur, y tras imponerse por 7-5 en el primer set, cedía los otros dos por idéntico resultado, 6-3. Dado que todo estaba decidido, el partido de dobles no se disputó para agilizar la entrega de trofeos y el retorno de las selecciones participantes.

Por tanto, medalla de plata para la representación asturiana que acredita su buen estado de forma y que además, puso contra las cuerdas a la mejor selección autonómica de nuestro país, la catalana.

El Campeonato estuvo brillantemente organizado por la Escuela de Tenis Marineda en colaboración con la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos. La siguiente cita del calendario nacional vuelve a visitar las Pistas Municipales de Tenis «Parque del Oeste» en Oviedo, entre los días 10 y 13 de junio con la disputa del Campeonato de España Absoluto de Tenis en silla de ruedas.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress